¿Qué es una permuta inmobiliaria?
Octubre 5 de 2022¿Has escuchado hablar sobre comprar un bien inmueble con otro bien inmueble?
En el mundo inmobiliario una de las alternativas a la hora de comercializar una vivienda para comprar otro bien inmueble, es emplear la Permuta Inmobiliaria, como método de intercambio. Pero, ¿qué es y en qué consiste?
¿Qué es una permuta inmobiliaria?
A nivel jurídico, una Permuta es un contrato a través del cual, una parte entrega un bien a cambio de otro bien, similar al trueque, que consiste en una contraprestación recíproca de la propiedad de un bien. Se trata de un contrato en el que dos partes intercambian un inmueble de su propiedad. Es el método de intercambio más antiguo de la humanidad.
De acuerdo con información oficial de la Notaría 15 de Bogotá, “consiste en el intercambio de una vivienda o de una finca por cosas o cosas y dinero. Para que sea una permuta, el pago debe hacerse más en cosas que en dinero”.
Algunas características de la permuta:
- Puede realizarse con lotes, proyectos en construcción e inmuebles usados.
- Se puede considerar como un trueque, aunque muchas veces el valor de ambos inmuebles no es el mismo, así que una de las partes debe aportar dinero.
- Es una buena alternativa para vender en un mercado con poco movimiento.
Paso a paso
Para llevar a cabo este tipo de contrato, el cual se hace por medio de escritura pública, se deben cumplir dos etapas:
1. En la notaría
En esta etapa se realiza la escritura pública de permuta, en la que se especifican los linderos de la vivienda o de la finca y el precio de la permuta.
Requisitos:
- Documento de identificación de los interesados.
- Vendedor y comprador deben ser plenamente capaces para hacer el negocio. El notario verificará esa capacidad.
- Certificados de paz y salvo por impuesto predial que contenga el avalúo catastral, y paz y salvo por concepto de valorización o certificado de que en ese lugar no se cobra dicho impuesto, si aplica en el municipio. Si el inmueble está sometido a propiedad horizontal, se necesita también el certificado de paz y salvo por el pago de la administración.
- Si el vendedor o comprador son una persona jurídica, como una sociedad, debe presentarse el documento que acredite su existencia y representación legal. Si participa otro, como un Banco, también debe presentar el documento anterior.
- Se recomienda que se lleve al notario copia de la escritura pública o título de adquisición, junto con el certificado de libertad y tradición más reciente que le da la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.
- Se sugiere que cuando el apartamento esté en el régimen de propiedad horizontal, se presente copia de la parte del reglamento que se refiere a la propiedad que se permuta.
2. En la oficina de registro de instrumentos públicos
Una vez terminada la primera etapa, o sea, la de la escritura pública, el notario entrega copia auténtica a los interesados para llevarla a esta Oficina.
También te puede interesar: Tipos de financiamiento para la compra de tu vivienda
Fuentes consultadas:
Ciencuadras.com
Notaria15.org
Billin.net